Now showing items 1-20 of 21

    • Basso Sotz, Leonardo (ELSEVIER, 2008-07)
      We use a model of vertical relations between two congestible airports and an airline oligopoly to examine, both analytically and numerically, how deregulation may affect airports prices and capacities. We find that: (i) ...
    • García Herrera, Maurinne (Universidad de Chile, 2019)
      El acelerado crecimiento de las empresas de ridesourcing ha causado un gran impacto en la equidad social, eficiencia, competencia y sustentabilidad en las ciudades. Esto ha generado una amplia discusi´on a nivel mundial ...
    • Basso Sotz, Leonardo; Jara Díaz, Sergio (INST OPERATIONS RESEARCH MANAGEMENT SCIENCES, 2006-08)
      It is customary to analyze transport industry structure using two indices: (1) economies of density and (2) economies of scale with variable network size. The latter has been defined to analyze the behavior of costs when ...
    • Basso Sotz, Leonardo; Oum, Tae Hoon (2007)
      Many surveys have attempted to convey and synthesize the information of hundreds of studies on automobile fuel demand. In most cases, the focus has been placed in giving assessments of the most likely values of various ...
    • Basso Sotz, Leonardo; Jara Díaz, Sergio (UNIV BATH, JRNL OF TRANSPORT ECON & POL CLAVERTON DOWN, 2010-09)
      In this journal, van Reeven (2008) develops a model aimed at showing that scale economies on users' time costs would not provide a justification for public transport subsidies. He claims that a profit-maximising operator ...
    • Cozmar Vilches, Rafael Bastián Andreas (Universidad de Chile, 2022)
      En el año 2017 las firmas de buses que operan en Temuco y Padre Las Casas fueron acusadas de colusión por la Fiscalía nacional económica. El acuerdo entre las firmas de buses consistió en establecer frente a un notario ...
    • Esperguiel Hernández, Nicolás Dionisio (Universidad de Chile, 2020)
      La planificación de transporte público, por lo general, ignora el efecto de largo plazo en la dinámica urbana y se centra, principalmente, en el recurso tiempo de los usuarios, sin embargo, desentenderse por completo de ...
    • Basso Sotz, Leonardo; Jara Díaz, Sergio (SPRINGER, 2006-06)
      In order to produce a certain vector of flows over a fixed-size network, a transport firm has to choose, among many other things, a route structure. In accommodating increasing traffic, transport firms will adjust their ...
    • Fielbaum Schnitzler, Andrés Salomón (Universidad de Chile, 2019)
      En esta tesis estudiamos modelos microeconómicos para el diseño estratégico de transporte público de buses, incorporando los efectos que implican tanto la composición espacial de la demanda por viajes y la necesidad de ...
    • Zúñiga Leyton, Eduardo Israel (Universidad de Chile, 2021)
      In this thesis we aim to understand how does leadership emerge in duopolistic competitions. In particular, we want to know which are the key features, of the firms and the market, that explain that some interactions are ...
    • Canales Gutiérrez, Andrea Ignacia (Universidad de Chile, 2018)
      En esta tesis, a raíz de dos problemas distintos, se estudia cómo la entrada de nuevas firmas a un mercado puede modificar los incentivos a desarrollar conductas anticompetitivas por parte de la o las firmas incumbentes. ...
    • Godachevich Contreras, Javiera Paz (Universidad de Chile, 2017)
      La variabilidad de los intervalos de tiempo entre buses al inicio de la ruta es un fenómeno relevante que no ha sido estudiado en profundidad en la literatura, a pesar de ser una de las variables más importantes que ...
    • Droguett Ovando, Sergio Enrique (Universidad de Chile, 2018)
      El presente trabajo muestra una modelación de tasas de siniestralidad vial para la ciudad de Santiago mediante modelos lineales generalizados integrando tres formulaciones matemáticas distintas, buscando comparar los ...
    • Vallejos Muñoz, Tomás Alejandro (Universidad de Chile, 2018)
      El presente trabajo de tesis aborda el desafío de formular un modelo integrado, que contenga un equilibrio entre los sistemas de transporte, uso de suelo e intercambio de bienes y servicios. Para este propósito, se utiliza ...
    • Basso Sotz, Leonardo; Zhang, Anming (PERGAMON-ELSEVIER SCIENCE LTD, 2008-11)
      Airport pricing papers can be divided into two approaches. In the traditional approach the demand for airport services depends on airport charges and on congestion costs of both passengers and airlines; the airline market ...
    • Basso Sotz, Leonardo; Zhang, Anming (ELSEVIER, 2010)
      This paper analyzes pricing and slot-allocation mechanisms to manage airport capacity when profits are important to an airport, owing to budget constraints or profit maximization. We find that congestion pricing and slot ...
    • Pezoa Zamorano, Raúl Alejandro (Universidad de Chile, 2018)
      En este trabajo se propone un modelo teórico que considera la existencia de dos tipos de viajeros, de negocio y de ocio, quienes no son distinguibles por la aerolínea monopólica ex-ante, lo que es la fuente de un problema ...
    • Calquín Miranda, Yerko David (Universidad de Chile, 2017)
      Actualmente, el Sistema de Transporte Público de Santiago, Transantiago, presenta niveles de servicio, frecuencia y regularidad no satisfactorios para los usuarios. Esto, ha contribuido a otros problemas como son la evasión ...
    • Feres Torreblanca, Fernando David (Universidad de Chile, 2020)
      La demanda de transporte público tiene un lugar esencial en los desplazamientos urbanos. En Europa, el transporte público concentra el 31% de los viajes en las 28 ciudades más grandes del continente, en América Latina este ...
    • Candia Riquelme, Diego Antonio (Universidad de Chile, 2016)
      El sistema de Transantiago integra a siete operadores privados de buses con Metro, una sociedad anónima de propiedad estatal. Cubre el área conocida como Gran Santiago, abarcando una población estimada de 6,35 millones de ...